Blogia
Historias y Leyendas del Bosque de Pomac

El Santuario Histórico Bosque de Pomac

El Santuario Histórico Bosque de Pomac
 Por decenas de años el bosque de Pomac permaneció sin ser reconocido. Recién en 1984 se creó la Reserva Arqueológica. Y en 1991 se creó la zona Reservada de Batán Grande. Entonces, eran más de 13 mil hectáreas de bosque. En el 2001 fue categorizado como Santuario Histórico pero ya sólo con 5 mil 887.38 hectáreas, y es atravesado en su parte central por el río La Leche. Esta reducida extensión es la cuarta parte de lo que fue el hábitat de centenares de especies animales y vegetales, muchas de ellas ya desaparecidas.
 
La categorización definitiva como Santuario Histórico ha permitido establecer una base sólida para enfrentar la deforestación y pérdida de la calidad genética de las especies de flora y fauna silvestres. Además de definir los lineamientos para proponer las modalidades e intensidades del aprovechamiento indirecto para la conservación y manejo de esta área natural protegida y su zona de influencia.
El Santuario Histórico Bosque de Pomac protege el 0.2% del área total que abarca el Desierto Pacífico Tropical, donde se desarrollan dos de las tres Zonas de Vida que abarca este desierto, el Desierto Superárido Tropical y el Desierto Superárido Premontano Tropical. Allí se desarrollan varias comunidades vegetales como los Bosques Densos y Semidensos, Matorrales y la formación natural de algarrobo más importante del país. 

0 comentarios