Blogia
Historias y Leyendas del Bosque de Pomac

Destrucción de bosques y evidencia arqueológica por invasores

Destrucción de bosques y evidencia arqueológica por invasores Hay que destacar que existe un aspecto social en este caso, lo cual es insoslayable, que no debe desatenderse, ya que se trata de alrededor de 300 familias que deben ser desalojadas. Ello debe encararse en la forma adecuada, buscando la reubicación en áreas que no generen el tipo de problemas que se han generado en este Santuario Histórico Bosque de Pomac. Se necesitará entonces, probablemente que el gobierno regional asuma ahora ya más seriamente su responsabilidad, y apoye la reubicación de estas familias. No hay una solución intermedia en este asunto, lo dice la norma y el sentido común. Mientras no se resuelva este asunto, a diario, desde el mirador de Las Salinas se observa humeante, la depredación de un promedio de 3 Hectáreas de bosque, pero no cualquier bosque, sino de una zona de interés arqueológico, y de enorme valor para nuestra cultura e identidad. Recientemente los invasores destruyeron unas diez hectáreas de bosque, con un cargador frontal y una motoniveladora, los que fueron capturados y depositados en el local policial de Ferreñafe. Posteriormente la jueza ordenó la devolución de estos bienes, que, probablemente, seguirán depredando los bosques de este relicto histórico-natural.
Estamos ad-portas de una decisión jurisdiccional al respecto. Se está concluyendo la audiencia única en el proceso de desalojo que se sigue contra los invasores del Santuario Histórico del Bosque de Pómac a determinación de la jueza del Juzgado Civil de Ferreñafe que sigue el caso, doctora Carmen Ravines Zapatel.  A esta audiencia, la misma que incluye la inspección ocular de la zona, hoy viernes 2 de diciembre de 2005 se efectuará la continuación de esta diligencia. Se trata de verificar si efectivamente los invasores se encuentran dentro del área en litigio, lo cual es una mera formalidad ya que todos han identificado claramente este hecho.
Es necesario que se siente precedente y jurisprudencia en este asunto, ya que el daño ambiental es muy grande, como todo el mundo (menos el sistema judicial) entiende, lo cual es preocupante y nos hace pensar en por lo menos falta de información de quienes debían tomar decisiones y actuar sumariamente en esta agresión de los intereses difusos, que representan el respeto de nuestra dignidad humana a través del respeto a nuestra cultura, nuestro ambiente y nuestra identidad.

0 comentarios