Blogia
Historias y Leyendas del Bosque de Pomac

EL BOSQUE SECO MÁS DENSO Y ANTIGUO DEL PERÚ

EL BOSQUE SECO MÁS DENSO Y ANTIGUO DEL PERÚ Santuario Histórico Bosque de Pómac
 
 
                                                                                               Dante Alemán de Lama
 
La costa norte del Perú presenta la porción mejor conservada de la Ecorregión Bosque Seco Ecuatorial, siendo el Santuario Histórico Bosque de Pómac su muestra más representativa y emblemática. Este gran ecosistema forma parte de la Zona de Endemismo Tumbesina y es considerado a nivel mundial como área prioritaria para la conservación. Su nivel de importancia se incrementa dado a que en el Santuario se conserva además el complejo de pirámides más importante del país y numeroso de Sudamérica, que en determinado momento llegó a ser el centro del desarrollo de nuestra cultura Sicán.
 
El SH Bosque de Pómac (ex Zona Reservada Batan Grande) se establece mediante Decreto Supremo Nº 034 – 2001 – AG, el 3 de junio del 2001, sobre una superficie de 5,887.38 hectáreas, en la Provincia de Ferreñafe, Departamento de Lambayeque. Su objetivo de creación es conservar la unidad paisajística – cultural que forma parte del Bosque Seco Ecuatorial y el Complejo Arqueológico perteneciente a nuestra Cultura Sicán.
 
Es un Área Natural Protegida por el Estado Peruano, que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SINANPE y es administrado por el Ministerio de Agricultura a través del Instituto Nacional de Recursos Naturales – INRENA, en estrecha coordinación con el Gobierno Regional Lambayeque, Municipios, Instituto Nacional de Cultura – INC, Instituciones Publicas y Privadas, y la Sociedad Civil Organizada.
 
CARACTERÍSTICAS GENERALES
 
Ubicación y distancia
 
El Santuario Histórico del Bosque de Pómac, se encuentra ubicado en la cuenca baja del río La Leche,  Provincia de Ferreñafe, Departamento Lambayeque, a 31.5 km de la ciudad de Chiclayo.
 
Clima
 
Propio del Bosque Seco Ecuatorial: en la mayor parte del año, durante el día es seco, cálido, soleado y por el atardecer, fresco y con vientos regulares. Presenta lluvias esporádicas durante los meses de diciembre – abril, con mayor incidencia cuando ocurre el evento “el niño”. La temperatura media es de 28 ºC y en los meses de junio – agosto lega a descender hasta los 15 ºC.
 
El Santuario corresponde a la Provincia Biogeográfica Desierto Tropical del Pacifico y las Zonas de Vida: Desierto Superárido Tropical (ds – T) y Desierto Superárido Premontano Tropical.
 
Relieve, vegetación y extensión
 
Tiene una altitud promedio de 80 msnm y presenta una extensión de 5887.38 hectáreas que representan el 0.41% de la superficie del departamento.
 
Tipos de vegetación
 
Según el inventario forestal realizado en 1997, en el Santuario se determinaron 4 tipos de Unidades Vegetales:
 
Bosque de prosopis (Tipo 1). Dominancia absoluta de algarrobos (94.4 árboles / ha), sobre el zapote (13 árboles / ha).
 
Bosque de prosopis – capparis (Tipo 2). Dominancia absoluta y compartida de algarrobo y zapote, en proporción al 50%, en algunas áreas con ligera dominancia de zapote. El algarrobo se presente en poblaciones de 38 árboles / ha y el zapote en 45 árboles / ha.
 
Bosque de capparis (Tipo 3). Dominancia muy marcada de zapote con una presencia baja de algarrobos que no supera el 30%.
 
Bosque chaparral (Tipo 4). Se desarrolla en áreas marginales y tipifica la transición entre los bosques de prosopis y el desierto o arenal. En este bosque la cantidad de algarrobo y zapote no son significativos.
 
ASPECTOS CULTURALES
Cultura Sicán
 
Dentro de la extensión del Santuario, se encuentra el Complejo Arqueológico de Pómac, que fue centro de desarrollo de nuestra cultura Sicán (en Muchik, casa o templo de la luna). La denominación Sicán se refiere a la cultura que emergió de la Región Lambayeque a partir de los 750 d.C., cuyos antecedentes son la cultura Mochica y las culturas contemporáneas Cajamarca y Wari – Pachacamac. Durante el periodo 900 – 1100 d.C., la cultura Sicán llego a su máximo esplendor, luego el reino Chimú conquisto a la gente y territorio Sicán.
 
Su arte era fundamentalmente religioso dominado por la deidad Sicán que evoca al místico Naylamp, fundador de la primera dinastía de los Reyes Lambayecanos y el Señor Sicán. El primero representa las fuerzas celestiales para la vida y la abundancia y el segundo a la cara oculta del dios en la tierra.
 
El complejo está conformado por un conjunto de más 20 pirámides de adobe y barro distribuidas en una superficie de 45 km². Entre sus principales pirámides tenemos: Botija, Colorada, Ingenieros, Huaca Loro (ó El Oro), Merced, Sontillo, Abejas, Ventanas, Rodillona, Facho, Cholote, Arena, Corte, entre otras; las cuáles sobresalen y se confunden entre el bosque.
 
Entre sus legados destaca sus tecnologías en trabajos de cerámica y metales, sobresaliendo sus técnicas en cobre arsenical, que representó la llegad de la “edad de bronce” al norte de nuestro país; así mismo se desarrollaron técnicas agrícolas perfeccionadas.
 
Se puede decir que casi el 90% de los objetos de oro exhibidos del antiguo Perú tienen como procedencia las tumbas de la élite Sicán enterrada alrededor de los Centros Ceremoniales de nuestro Santuario Histórico Bosque de Pómac.
 
ASPECTOS NATURALES
Variación espacial de la flora y fauna silvestre del SHBP
 
Según el reporte preliminar del año 1999, en el SHBP se han reportado 47 especies de aves, 7 mamíferos, y 9 reptiles. Desde el cerro denominado Las Salinas hacia el río La Leche existe un gradiente de diversidad y cantidad de especies, que van desde menor a mayor, a mediada que descendemos. Los bosques de prosopis y prosopis – capparis son los mas densos y brindan mayor refugio y alimento a las aves, donde estas se encuentran en mayor cantidad y diversidad.
 
Flora
 
El SHBP pertenece a la Ecorregión Bosque Seco Ecuatorial ó Provincia Biogeográfica Desierto Pacífico Tropical, las especies forestales dominantes son el “algarrobo” y “sapote”. Entre las principales especies de plantas tenemos:
 
Árboles: “algarrobo” Prosopis pallida, “sapote” Capparis angulata, “faique” Acacia macracantha, “palo verde” Cercidium praecox, “angolo” Pithecollobium multiflorum y “látigo de cristo” Parkinsonia aculeata.
 
Arbustos: “vichayo” Capparis ovalifolia, “cuncuno” Vallesia glabra, “chaquiro” Pithecollobium excelsum.
“cactus gigantón” Neoraimondia gigantea y “rabo de zorro” Setaria verticillata.
 
Fauna
 
El Santuario, es el principal refugio de vida silvestre que habita este ecosistema, posee gran variedad de especies endémicas muchas de ellas amenazadas ó en vías de extinción. Entre ellas tenemos:
 
Situación de las principales aves reportadas del Santuario Histórico Bosque de Pómac – 2000
 
Nombre científico
Nombre común
Situación
Phytotoma raimondii
“Cortarrama peruana”
En peligro
Aratinga wagleri
“loro frente roja”
Casi amenazada
Aratinga erythrogenys
“loro cabeza roja”
Casi amenazada
Falco peregrinus
“halcón”
Vulnerable
Burhinus superciliaris
“huerequeque”
Distribución restringida
Ceophocus galeatus
“carpintero”

Distribución restringida

Dryocopus lineatus
“carpintero grande”

Distribución restringida

Forpus coelestis
“perico”

Distribución restringida

Furnarius leucopus
“chilalo”

Distribución restringida

Icterus graceannae
“chiroque”

Distribución restringida

Pheucticus chrysopephus
“pico grueso”

Distribución restringida

 
Otras aves son: “picaflor” Amazilia amazilia, “urraca” Cyanocorax mystacalis, “gallito pico de oro” Catamenia anales, “lechuza de los arenales” Athene cunicularia nanodes, “gavilán de campo” Circus cineseus, “gallinazo cabeza negra” Coragyps atratus, “tordo” Dives warszewiczi, “putilla” Pyrocephalus rubinus, “abejero” Myiarchus semirufus, “arrocero” Sicalis flaveola, “ruiseñor” Thryothorus superciliaris, “carretero” Troglodytes aedon audaz.
 
Reptiles y anfibios: “iguana” Iguana iguana, “pacaso” Callospistes flavipunctatus, “boa” Boa constrictor, “macanche” Bothrops barnetti, y “coralillo” Micrurus sp.
 
Mamíferos: “zorro sechurano” Pseudalopex sechurae, “ratón de sechura” Phyllotis gerbillus, “oso hormiguero” Tamandua tetradáctila, “gato montés” Oreailurus colocolo, “hurón” Eira barbara, “ardilla nuca blanca” Sciurus stramineus, “Murciélago” Desmodus rotundus.
 
PRINCIPALES LUGARES PARA VISITAR
 
Entre los principales sitios de vista al interior del Santuario tenemos:
 
“Árbol milenario”. Algarrobo de forma caprichosa, de gran tamaño y edad, constituye el símbolo de los algarrobos del país, es idolatrado por los lugareños dado a que se le atribuyen varios milagros y leyendas. A pesar de las condiciones difíciles sigue viviendo y produciendo.
 
“Mirador Las Salinas”. Desde aquí se puede apreciar el majestuoso y extenso bosque seco con sus 34 pirámides que se conservan al interior del Santuario, atravesado por el sinuoso río La Leche. El mirador se encuentra aproximadamente a 8 km del Centro de Interpretación.
 
“Casa Apícola Karl Weiss”. Fue el impulsor y primer productor apícola de esta Región, que aprovechó sosteniblemente los recursos brindados por este Bosque Seco. Esta casa se encuentra en la etapa final de su puesta en valor, en ella se recrearan algunas actividades para la producción de miel y otros derivados indirectos del bosque.
 
“Huaca Las Ventanas”. Es una pirámide  trunca construida a base de adobe y barro de más de 10 m de altura, que forma parte de un conjunto de más de 20 pirámides.
 
TURISMO DE AVES
Nuestro país ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en diversidad de aves (más de 1800 especies identificadas). Frente a este gran potencial una de las actividades que se puede desarrollar es el aviturismo ó turismo de observación de aves, actividad que se muestra como una excelente alternativa para el uso sostenible de nuestros recursos naturales. Por ello es que en los últimos años Prom Perú y el Consejo Regional de Turismo Lambayeque, vienen impulsando este gran segmento del turismo, mediante la promoción del corredor macro – región norte, comprendido por los Departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto. Este corredor guarda la mayor diversidad y endemismo de aves del mundo. El Santuario Histórico Bosque de Pómac y la Zona Reservada Laquipampa son parte de este corredor.
 
TRABAJO CONCERTADO Y PARTICIPATIVO
 
La conservación y desarrollo sostenible de nuestro Santuario se viene desarrollando en gran parte gracias a la participación y apoyo del Comité de Gestión del Santuario Histórico Bosque de Pómac y Zona Reservada Laquipampa; así como la implementación de proyectos que impulsan el desarrollo de actividades económicas compatibles con la conservación.
 
Entre las principales instituciones y organizaciones que conforman el Comité de Gestión tenemos: Gobierno Regional Lambayeque, Municipio Provincial de Ferreñafe, Municipios Distritales de Pitipo e Illimo, INC (Museo Nacional de Sicán), INRENA, Universidades, Instituciones Educativas, Programa de Guardaparques Voluntarios, Comunidades y Rondas Campesinas, entre  otras.
 
TIEMPO Y RUTAS DE ACCESO
 
Al Santuario se puede llegar por 2 vías de acceso.
 
Ruta Noreste
 
Es la principal ruta de acceso y la más frecuente. Esta vía se inicia desde la ciudad Chiclayo pasando por la Provincia de Ferreñafe, luego por el Distrito de Pitipo, hasta llegar al sector denominado La Curva. Por esta vía se llega al Centro de Interpretación del Santuario. La distancia aproximada es de 41 km en un tiempo de 45 minutos.
 
Ruta Oeste
 
Se inicia desde la Ciudad de Chiclayo y se puede ingresar por los Distritos de Tucume, Illimo y Pacora. La distancia aproximada es de 40 km, y el tiempo de 25, 30 y 35 minutos respectivamente.
 
DURANTE SU VISITA
 
·         Considerar las indicaciones del personal Guardaparque destacado en el Área Natural Protegida así como del personal voluntario y de apoyo (Guías Prácticos y Guardaparques Voluntarios), ellos están capacitados para brindarle una orientación adecuada.
 
·         Las señalizaciones y paneles informativos brindan información importante, agradecemos las tenga en cuenta, para el mejor disfrute durante su vista.
 
·         Por su seguridad transitar solo por los senderos establecidos, recuerde que esta visitando un área en estado silvestre.
 
·         Los ruidos diferentes perturban, estresan y ahuyenta la fauna silvestre propia de esta Área Natural Protegida. Si desea observarlos le sugerimos desplazarse con cuidado y en silencio.
 
·         Depositar la basura y otros residuos ajenos al Área Natural Protegida, en lugares establecidos para tal fin, para que en próximas oportunidades usted  y los demás visitantes puedan volver a disfrutar de igual o mejor manera esta experiencia.
 
·         Para fotografías y filmaciones dentro del Área Protegida con fines de comercialización, se necesita de una autorización especial, con gusto le brindaremos información adicional.
 
·         Recuerde que esta visitando un área donde se conservan especies endémicas y bajo algún grado de amenaza, por ello es que no se autoriza la caza y colecta de especies de flora y fauna silvestre y no se permite portar armas de fuego.
 
CONTACTENOS
 
Oficina de enlace Ferreñafe
Av. Víctor Muro  1175 (Agencia Agraria Ferreñafe)
Cel.: (01) 98072291
RPM: 96506
E – Mail: dalemandelama@yahoo.es
Pagina Web: www.inrena.gob.pe /
 
Centro de Interpretación Santuario Histórico Bosque de Pomac
Sector La Curva, km 10 de la carretera hacia Batangrande.
Distritito de Pitipo, Provincia de Ferreñafe, Departamento de Lambayeque
 
MUSEO NACIONAL SICÁN
 
Este Museo fue inaugurado el 20 de marzo del 2001, como resultado de dos décadas de investigación en el Santuario Histórico Bosque de Pómac. Su estructura tiene la forma de una pirámide trunca que inspira los majestuosos y monumentales centros ceremoniales de la Cultura Sicán. La totalidad de sus colecciones provienen del Santuario y nos proporciona una visión global de esta cultura, acompañado de una serie de actividades culturales que fortalecen nuestra identidad.
 
Esta ubicado en la ciudad de Ferreñafe, a 20 km. al norte de la ciudad de Chiclayo, en vía que conduce hacia el SH Bosque de Pómac. El horario de atención es de 9 am a 5 pm, de martes a domingos, y feriados.

0 comentarios